jueves, 10 de septiembre de 2009

EDUCACION


EDUCAR PARA LA LIBERTAD

Apartir de la constitución del 91 y la ley 115 se exige la democratizacion de la educacion, de la vida escolar y la participacion de la comunidad educativa.



-La reflexion colectiva es la via, el medio necesario para discernir y asumir interiorizado como ejes centrales os valores, principios, criterios que he propuesto o que siendo propuestos por otros, he reconocido como importantes, por ello si no hay participacion dificilmente se aceptan y se asumen.



-Esta participacion es ademas la mejor oportunidad para que los niños avancen en la autonomia y en el desarrollo de su personalidad al poder argumentar o discernir sobre diferentes valores, principios y reglas con las que guiaran su vida.





Existen para ello confusiones tales como:

1. El tomar la convivencia escolar como fin en si mismo y no como el medio en el cual los alumnos se forman como sujetos autonomos y ciudadanos proactivos.

2. La no diferenciaentre norma y regla

Norma: Valor mas importante, como suprema ley moral, como criterio de guia, que da sentido y ética a las acciones humanas.

Ejm; la dignidad humana

Regla: Las condiciones exigidas para lograr un fin, o los requisitos y procedimientos para alcanzarlos.

3. La democracia de las mayorias morales. Creer que se puede imponer la voluntad de las mayorias

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